Outubro 2019
L M M X V S D
« Out    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

En Caamouco.Net

Voto con chourizo

El voto de la discordia huele a chorizo
La Junta Electoral deberá dirimir si un voto para el PP emitido en Val do Dubra que incluía dos lonchas de chorizo es válido

Entre las campañas puestas de moda en las últimas elecciones, está la del “voto con chorizo”. No le falta ni grupo en facebook. En Portomeiro, la parroquia más pequeña de Bembibre, en Val do Dubra (A Coruña), dos sufragios, para el Congreso y para el Senado, incluyeron lonchas. A pesar de ello, el PP local luchó para dar el sufragio del Congreso por válido. Ahora el BNG reclama a la Junta Electoral.

C. VILLAR – SANTIAGO El día 20 de noviembre, 157 vecinos de la parroquia de Portomeira acudieron a votar. 103 lo hicieron por el PP. Pero el cómputo puede variar si la Junta Electoral decide que uno de sus votos no es válido. Porque uno de esos vecinos introdujo la papeleta de los populares tanto al Congreso como al Senado con un regalo: dos lonchas de chorizo que, como afirman los habitantes de Bembibre, “ni siquiera era casero; era una loncha industrial, de esos de Revilla”. Aunque en un primer momento la mesa electoral decidió que había que dar por nulo el sufragio para el Congreso, el interventor del PP reclamó y, tras una votación de la mesa, que en última instancia puede decidir sobre qué sufragios son validados y cuáles no, logró que se sumase a los que ya contabilizaban. No obstante, el presidente de la mesa no aceptó la misma solución para el sufragio del Senado porque, afirma, “las lonchas de chorizo, que eran dos y finitas, como las del Congreso, estaban sobre los nombres marcados y las marcas se habían disuelto con la grasa”.
Aceptar el voto al Congreso, no obstante, no le gustó al BNG, que ayer presentó alegaciones al recuento. Como explica Antonio Negreira, portavoz de los nacionalistas en Val do Dubra, “no es nada del otro mundo, pero en esa mesa el PP tiene mayoría por mucho y se pone a discutir por uno”. Para Negreira, quien añade que el voto se aceptó por la “insistencia” del interventor del PP y del representante del concello, el que hubiera una loncha de chorizo dentro del sobre que incluía las papeletas del PP tiene un significado: “Lo interpreto como un insulto al PP. Yo no querría ese voto”. Lo mismo cree José Antonio Varela, apoderado del BNG en la mesa, quien se “sorprende de que lo quieran dar por válido” a pesar de cómo alude al PP.
Óscar del Río, presidente del Comité local del PP, no lo ve como un agravio, sino que se inclina más por interpretarlo como “una broma” “no significativa”. Del Río quita “importancia al suceso” y da por hecho que la Junta Electoral dará el voto por nulo, lo que no cambia el hecho de que los votos para su formación aumentaran en el concello de 1.459 a 1.622. Mientras, algunos habitantes de Bembibre se preguntan en qué estado llegarán las papeletas al organismo encargado de velar por la transparencia del proceso electoral y sugieren bromeando que el fiambre necesita frío.
Queda por saber si la persona que emitió el sufragio lo hizo motivada por alguna campaña, en muchos casos invitando al voto nulo a través de las redes sociales, de las que se pusieron de moda ya en las elecciones municipales y autonómicas dle pasado mayo.

Comentarios pechados.