Novembro 2019
L M M X V S D
« Out    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

En Caamouco.Net

Morrer pola fe

croyant-incroyant

suceso

Los talibanes matan a tiros en público a un chií y a una suní que intentaron fugarse para casarse

Los talibanes mataron el lunes en público a una pareja de jóvenes que intentaron fugarse a Irán después de que sus familias les prohibieran casarse. El chico, de 23 años, pertenecía a la secta chií del islam, mientras que su novia, de 19, era suní, de la etnia pastún -la propia de los talibanes-.

El gobernador de la provincia suroccidental de Nimroz, Gholum Dastagir Azad, explicó que la familia de la chica halló a los jóvenes después de que se escaparan y se los entregó a los insurgentes. «Se querían y deseaban casarse, por lo que escaparon de sus familias, que no aprobaban su proyecto de unión», explicó Azar. «Tres mulás talibanes los arrastraron en la mezquita del pueblo, emitieron una fatua (decreto religioso) que ordenaba su ejecución», agregó el gobernador. Los talibanes los mataron a tiros en público, frente a la mezquita.

Bastión talibán

Los hechos ocurrieron en el distrito de Khosh Rud, cerca de la vecina región de Helmand, donde los integristas tienen uno de sus principales bastiones. El gobernador admitió que las autoridades no tienen desplegadas fuerzas de seguridad en la zona donde se produjo el asesinato, aunque dijo haber ordenado a la policía que arreste a los familiares de ella para llevarlos ante los tribunales. Parte del país está fuera del control del Gobierno de Kabul, especialmente el tercio meridional y algunas zonas del este, donde los talibanes han ganado terreno.

En Afganistán, las uniones conyugales entre diferentes sectas del islam no cuentan con el beneplácito de los líderes religiosos y abundan los matrimonios concertados. Alrededor del 80% de los afganos son suníes y el resto, chiíes, credo que profesa sobre todo la minoría hazara. Ayer, el presidente de Pakistán firmó el decreto que impone la ley islámica en el valle del Swat, a cambio de un acuerdo de paz con los talibanes de la zona.

Comentarios pechados.