Novembro 2019
L M M X V S D
« Out    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

En Caamouco.Net

Zapatero

Zapatero aprieta a los bancos para que liberen crédito

El presidente del Gobierno reconoce que 2009 será un año de recesión con “impacto directo en el empleo”

ELPAÍS.com – Madrid – 19/01/2009

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado esta mañana que antes de que acabe el mes se volverá a ver con los presidentes de las entidades financieras españolas para instarles que “agilicen y faciliten más crédito” a las pymes (pequeñas y medianas empresas) y familias. Zapatero, en entrevista con la Cadena SER desde el Palacio de la Moncloa, ha reconocido que 2009 será un “año de no crecimiento” que tendrá un “impacto directo en el empleo”. No obstante, el jefe del Ejecutivo socialista ha pedido a los ciudadanos que tengan “confianza y consuman de forma normal” para salir de la crisis.

El presidente del Gobierno instará a los bancos a conceder más crédito y ha asegurado que el Gobierno respaldará detrás –

Zapatero: “Hay tres millones de parados, pero 20 millones trabajando, no 15″

El presidente del Gobierno asegura que las cifras negativas de paro son relativas: “Vamos a trabajar para que no lleguemos a cuatro millones de parados. Pero la cifra de los tres millones es una referencia relativa. Tres millones en paro, pero no es lo mismo cuando tenemos 20 millones de personas trabajando que cuando teníamos 15 millones de personas” –

Cuatro días después de que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, fijase un cuadro macroeconómico en el que la recesión alcanzaría el 1,6% durante 2009, Zapatero ha insistido en que el presente año será “difícil”, aunque se espera que “remonte en 2010″. El presidente del Gobierno, que ha vuelto a ver en el contexto internacional tanto la causa como la solución a la crisis económica, ha explicado que ya hay una parte importante de la población que cuenta con “más renta disponible” gracias a la bajada de tipos de interés.

Además, el jefe del Ejecutivo ha previsto que en el mes de marzo, gracias al paquete de ayudas concedido a los municipios (en torno a los 8.000 millones de euros), estarán ya en marcha unas 20.000 obras públicas que crearán 250.000 empleos directos y “amortiguarán” la pérdida de trabajos del sector de la construcción. “La creación de empleo debe ser el gran compromiso de todos” ha defendido Zapatero quien ha pedido “huir de la referencia” de cuatro millones de parados (audio) en 2009 porque será una cifra relativa dado que España cuenta con más población activa (2,6 personas en edad de trabajar por 1 que cobra ya una pensión)que la media europea.

Más crédito de los bancos

El presidente del Gobierno ha reconocido que para la recuperación de la economía española “hay que superar la dificultad que tienen pymes y familias para acceder al crédito” después de la inyección de liquidez hecha por el Gobierno. Por este motivo, Zapatero ha anunciado que a finales de enero se reunirá de nuevo con los responsables de los bancos españoles (audio). “Voy a pedir a los bancos -ha explicado el jefe del Ejecutivo- que agilicen y faciliten más crédito”.

Zapatero, que ha dado su confianza ante la crisis al ministro de Economía Solbes por su “solvencia y seguridad”, ha pedido los ciudadanos que tengan “confianza y consuman de forma normal” porque de lo contrario se afectaa las empresas y trabajadores.

Comentarios pechados.