Novembro 2019
L M M X V S D
« Out    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

En Caamouco.Net

Banca Guai

Solbes pide a la banca que “traslade” el crédito a familias y empresas

El ministro se ha reunido con los dirigentes de las principales entidades españolas y asociaciones del sector para evaluar las medidas del Gobierno.- Mañana, nueva subasta de activos financieros

EFE – Madrid – 03/12/2008

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha instado hoy a las entidades financieras “a trasladar cuanto antes” a familias y empresas las medidas de apoyo a la financiación puestas en marcha por el Gobierno. Durante una reunión con los representantes de las grandes entidades financieras y de las patronales del sector, Solbes ha aprovechado además para analizar las medidas de apoyo a la banca, así como la evolución del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) y la concesión de avales del Estado para las nuevas emisiones e deuda de las entidades de crédito.

A la reunión, que comenzó a las 12.00 horas, asistieron además de Solbes y el secretario de Estado de Economía, David Vegara, el presidente del BBVA, Francisco González; el presidente de La Caixa, Isidre Fainé; el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y el vicepresidente del Banco Santander Matías Rodríguez Inciarte. También estuvieron presentes los presidentes de la Asociación Española de Banca, Miguel Martín, y de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, Juan Ramón Quintás, las patronales del sector.

Más del 90% de las entidades registradas en España han solicitado los avales del Gobierno para sus nuevas emisiones de deuda, una vez transcurrido el plazo que comenzó el 24 de noviembre y concluyó el martes, según informó hoy el Ministerio en una nota.

Nueva subasta

En cuanto a las subastas del Fondo de Adquisición de Activos Financieros, mañana comienza a las 10.00 horas el periodo de presentación de ofertas para la segunda y concluirá el martes 9 de diciembre a la misma hora. En esta segunda subasta, que tendrá lugar el 11 de diciembre, se adquirirán, mediante compras en firme, cédulas hipotecarias y bonos de titulización de activos respaldados por cédulas hipotecaias, en ambos casos de nueva emisión, cuyo plazo de vencimiento o vida estimada media sea de tres años y con alificación crediticia ‘triple A’ o asimilada, por un importe total de 7.885 millones de euros. En la primera subasta no se repartieron ni la mitad de los activos disponibles.

El sector financiero considera que las medidas puestas en marcha por el Gobierno “son útiles” para mejorar la oferta de crédito en un contexto de desaceleración económica y han mostrado su total disposición para utilizarlas y lograr su principal objetivo, que es mejorar la financiación de “operaciones solventes de las familias y empresas”.

Francisco González aboga por cambiar el modelo económico

El presidente de BBVA, Francisco González, ha abogado hoy por un cambio de modelo económico en España, actualmente basado en una gran dependencia energética y un peso elevado de actividades de baja productividad, en el que la innovación juegue un papel importante para mejorar la competitividad. González, que ha participado en los Encuentros Cinco Días-BBVA 2008, ha destacado que la crisis hace más “necesaria y urgente” la innovación, que hoy en día es una necesidad estructural permanente en empresas y países. En este sentido, ha recordado que España se ve afectada por este contexto internacional, pero también por su propia crisis, generada por las debilidades de su modelo económico, como una elevada dependencia energética, una pérdida de competitividad por el diferencial de inflación y un peso elevado de actividades de baja productividad y margen limitado de innovación, como la construcción o algunos servicios.

Comentarios pechados.